GUANAJUATO: Sus Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio

Bien dicen que Guanajuato no está ubicado en el centro sino en el corazón del país.
Guanajuato cuenta con innumerables atractivos turísticos: Pueblos Mágicos, Patrimonios Mundiales, historia y tradición. Visita Guanajuato y descubre la riqueza histórica y cultural más emblemática de México

PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO

Pueblos Mágicos de México es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo Federal. A través de una distinción, el programa revalora distintas poblaciones del país que se encuentran en nuestro imaginario colectivo.

En Guanajuato hay cinco Pueblos Mágicos:

DOLORES HIDALGO

Además de ser cuna de la independencia nacional, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo es famoso por su colorida cerámica de Talavera, por los exóticos sabores de sus helados y porque ahí nació y vivió José Alfredo Jiménez, el cantautor de música ranchera por excelencia. Por todo esto, Dolores Hidalgo es uno de los destinos más interesantes de México. Es el pueblo que rememora “El Grito de Independencia”, donde puedes visitar los distintos talleres de alfarería, brindar con una copa de vino de los viñedos aledaños y terminar en la plaza principal cantando alguna canción de José Alfredo.

MINERAL DE POZOS (SAN LUIS DE LA PAZ)
El principal atractivo del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos es su ambiente fantasmal. Desde la época Virreinal y hasta la pre-revolucionaria, este fue uno de los pueblos mineros más ricos e importantes de México. Llegó a tener más de 80,000 habitantes incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos. Después de la Revolución, el pueblo se quedó con menos de 4,000 personas, es decir, con más de 76,000 fantasmas. Ese es el atractivo de Pozos, el recuerdo, el desolado misterio, el apacible descanso.
Camina entre un pasado glorioso repentinamente abandonado y disfruta de este pueblo fantasma, descansando en alguno de los exclusivos hoteles boutique. Aprovecha la excesiva tranquilidad de Mineral de Pozos para reposar, respirar y relajarte.

SALVATIERRA
Fundada por Españoles en 1644, Salvatierra fue un importante sitio espiritual y cultural en la época virreinal. Gracias a su ubicación y desarrollo, las órdenes religiosas utilizaron a la ciudad como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo. Con su asentamiento, las carmelitas descalzas, las capuchinas y los franciscanos construyeron sus templos y conventos en la traza urbana de la ciudad.
Visita Salvatierra, camina por sus calles y plazuelas; descubre las haciendas del valle, los monumentos del Porfiriato y su arquitectura colonial. Dar un paseo por Salvatierra es hacer, inevitablemente, un recorrido por la historia del país.

JALPA DE CÁNOVAS
Gracias a su ubicación, antes asentamiento chichimeca, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón está conformado por una antigua hacienda y un pintoresco pueblo. EN sus tiempos de riqueza, el pueblo contaba con sistemas de ingeniería en presas y canales. Sus avances convirtieron el lugar en una zona de gran producción de granos y ganado. Los vestigios de la época dorada se pueden observar en el casco de hacienda y sus templos.
Recorre Jalpa de Cánovas, encuentra la tranquilidad en sus paisajes y acércate a los habitantes del pueblo, conoce sus costumbres y festeja con ellos las fiestas patronales. Vive la experiencia de un auténtico pueblo mexicano en Guanajuato.

YURIRIA
El Pueblo Mágico de Yuriria destaca por su laguna, su lago-cráter y, al igual que Salvatierra, por las diferentes órdenes religiosas que llegaron a evangelizar la región. Rodeado de paisajes naturales, el pueblo es una mezcla de las costumbres indígenas y la arquitectura colonial de sus templos y conventos.
Ir a Yuriria es descubrir el resultado de la evangelización en Guanajuato, al visitar sus monumentos, comer los platillos locales y celebrar sus festividades. Es el lugar ideal para dejar atrás la vida apresurada de la ciudad y reencontrarse con nuestras raíces.

logotipo-pueblos-magicos-300x300

This entry was posted in Destinos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>