Turismo Moderno y el origen de nuevos paradigmas turísticos

A pesar de que la toma de conciencia con respecto a que la naturaleza es un recurso que se agota a pasos agigantados, ha sido un proceso extremadamente largo y de escasos resultados, y originado, sin embargo, un variado número de conceptos y acciones concretas que buscan a toda costa proteger y detener la degradación del ambiente. Hoy existe una evidente “conciencia universal” sobre los problemas ambientales que aquejan al planeta, la cual también se ha hecho evidente en el turismo mundial a través de nuevas concepciones e ideas, así como por la aparición de un nuevo prototipo de viajero, más exigente y mejor informado.

Se ha sugerido que uno de los aspectos más trascendentales que se ha presentado en las últimas dos décadas del siglo XX ha sido la reflexión, cada vez más aguda, acerca de los procesos que depredan el ambiente y la necesidad de conservarlo. Esto ha sido particularmente clave en los procesos de tipo turístico, que requieren áreas naturales y su conservación como materia prima, como es el caso del turismo orientado hacia la naturaleza.

Actualmente se asiste a una necesidad de personalización, que se traduce en la búsqueda de espacios exclusivos que permitan vivencias diferentes, desarrolladas en un contexto que le permita al individuo regresar a su escala humana.

Las nuevas experiencias deben ser compatibles con la naturaleza, a la vez que opuestas a la creciente masificación de los destinos. Por esta razón, las modalidades de turismo en las que ellas se enmarcan fueron concebidas originalmente como una alternativa a la amenaza creciente que, para la cultura y el ambiente de los destinos turísticos, suponía el turismo de masas.

 

This entry was posted in Agencias de Viaje, Turismo and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>