“Ser” turista. Filosofía del turismo como fenómeno. Tu agencia de viajes confiable.

Las reflexiones acerca del qué es un turista nos ha llevado a determinar que un turista es un ser histórico, un ser en continua formación. El turismo es experiencia, es experiencia en el momento en que construye a ese ser histórico, el turista.

Las impresiones internas de esta acción no se forman sólo en el viaje o el desplazamiento propiamente dicho, sino también son vividas en los momentos en que anteceden al acto del turismo y en los momento después de que el “ser” que es un turista ha realizado el viaje.

Así, la experiencia turística no se puede analizar de modo independiente del momento histórico y del que una persona “llegue a ser turista“, porque esta persona tiene conciencia de su “yo” de su “ser” a través del tiempo y de la historia, independientemente si será o no un turista. La frase “llegar a ser turista se entiende como aquello que aún no es, pero que puede ser en el futuro. Así que, el reflexionar sólo en el turismo no nos hace turistas, pero en el momento en que salimos de viajes nos volvemos turistas.

Los bienes y servicios que se ofrecen a los turistas, así como toda la infraestructura (agencias de viajes, hoteles, aeropuertos) son experiencias vividas a lo largo de la historia por el que “es” turista, pero también por el “ser” que “es” recepcionista, quien “es” agente de viajes, y quien “es” piloto de avión. Lo que diferencia a estos “seres” es precisamente el tipo de experiencia que cada uno vive en esos momentos.

Esta es una relación compleja y conflictiva que dificulta la definición del término turismo;  así, toda definición de este término debe tomar en cuenta la dicotomía turista-no turista. Además, se sabe que experiencia es vivencia y también historia. Esta experiencia es fenómeno, entonces es correcto decir que el turismo es un fenómeno. La pregunta a plantearse es ¿Qué tipo de fenómeno es el turismo?

Pues bien, ahora sabemos que el turismo comprende seres que son turistas, seres que no son turistas, seres que pueden llegar a ser turistas y seres que fueron turistas, y también sabemos que un “ser” se vuelve turista por el tipo de experiencia vivida; el ser no es turista por la experiencia; el ser se considera turista por la experiencia, y el ser deja de ser turista por la experiencia. Entonces, se puede decir que el turismo es un fenómeno de experiencias vividas de manera y con propósitos diferentes por los seres involucrados, tanto por los que se dicen turistas como por los que trabajan en el sector.

El fenómeno es el mismo y no puede ser fragmentado para su estudio, debiendo ser visto como un todo coherente. Así, cada ser vive e historiza de manera diferente su experiencia del turismo.

Te invitamos a reflexionar y a comentar tu “experiencia” tanto como “ser turista” como “no ser turista”.

epistemologia

LORENIA TOURS. TU AGENCIA DE VIAJES CONFIABLE…COMPROMETIDOS CON LA REALIZACIÓN DE SUS SUEÑOS.

This entry was posted in El arte de viajar and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>